Cazadores de todo el país van a colaborar en el quinto año del proyecto de ciencia ciudadana ‘Zorzales’, que busca mejorar la monitorización y el conocimiento de las distintas especies de zorzales en España, un aspecto clave a la hora de mantener la gestión sostenible de sus poblaciones.
El proyecto, puesto en marcha por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Córdoba y ‘Zorzaleros Españoles’, ha logrado, durante sus cuatro años de vida, la colaboración de más de 2.500 cazadores.
Hasta el momento se ha conseguido monitorizar la especie en un total de 33 provincias, a través de 1.814 censos realizados a pie, con una distancia recorrida de cerca de 8.500 kilómetros; se han recuperado 723 anillas de ejemplares y se ha obtenido información de conteos y capturas de 384 cotos del país.
El análisis de toda esta información por parte del equipo de Investigación de Fundación Artemisan ha permitido aportar datos muy valiosos sobre la situación de la especie y para la defensa de su gestión sostenible y es un nuevo ejemplo de la implicación del sector cinegético en la ciencia aplicada a la conservación.
En los próximos días arranca el quinto año de este proyecto y desde las entidades promotoras animan a los cazadores a seguir colaborando y superar los buenos resultados de campañas anteriores. Los interesados en participar pueden hacerlo contactando con el proyecto en zorzales@fundacionartemisan.com o a través de Whatsapp en el teléfono: 639 714 368.
FOTOGRAFÍA: José Antonio Rodríguez Amado.