Términos en los que se basa la actividad cinegética
ACLARACIONES PRÁCTICAS
Es una acción o serie de actos realizados por una persona física. Aunque las asociaciones o sociedades, incluso los ayuntamientos o el Estado, pueden ser titulares de cotos de caza, acto de cazar es claro que no puede realizarse por estas entidades.
Los perros cazan, pero como no están sujetos a la ley porque no tienen derechos y deberes como los humanos, la acción legal de cazar tampoco puede ser realizada por los perros.
- El uso de artes (redes, cepos, trampas, lazos).
- De armas (de fuego, arcos o ballestas).
- De medios apropiados y no prohibidos (perros, halcones, caballos, hurones, reclamos vivos o mecánicos). Tales medios, artes o armas deben ser «apropiados» para cazar, deben servir para cazar. No sería «apropiado», porque no serviría para nada, por ejemplo, un cepo sin un aro, un rifle sin cerrojo, una escopeta desarmada o una trompeta. La mayoría de estas artes o medios de caza están prohibidos.
- Que con dichos medios, artes o armas el cazador: Busque, Atraiga, Persiga, Acose, Espere.
Que los animales sobre los que el cazador ejecuta la acción de cazar, es decir, que los animales que el cazador busca, persigue, acosa, espera o atrae sean animales definidos o clasificados como piezas de caza o especies cinegéticas y no otros.
Las listas de animales clasificados como piezas de caza o especies cinegéticas o cazables las hacen y publican las comunidades autónomas.
Que con su acción de caza el cazador pretenda, quiera o desee dar muerte, apropiarse él mismo u otra persona de dichas piezas de caza. Podemos resumir esto diciendo que, en definitiva, de lo que se trata es de apropiarse de la pieza, viva o muerta.
Como se ha dicho en otro lugar, con la acción de cazar se pretende, aunque no se consiga, «ocupar» una pieza de caza que carece de dueño.
Debe quedar muy claro que la caza, la acción de cazar consiste en una serie de actos que se realizan una intención.
Capturar, viva o muerta, una pieza de caza, de manera que, aunque no se capture la pieza, la acción de cazar existe igualmente.
Blog
ÚLTIMAS NOTICIAS
Villegas ultima los preparativos para acoger la gran final del 56º Campeonato de España de Caza Menor con Perro
Los 28 mejores cazadores de 2025 ya están definidos tras las semifinales celebradas en Cuenca
Investigadores, administraciones y SCAES autonómicos sientan las bases para unificar criterios en el control de poblaciones silvestres mediante la caza con arco
El primer congreso nacional sobre la gestión de sobreabundancia de especies silvestres mediante arquería dará
Nueva campaña de censos de aves migratorias invernantes en el Observatorio Cinegético
Este sábado, 15 de noviembre, comienza una nueva campaña de censos de aves migratorias invernantes
Casi una treintena de mujeres participan en las jornadas Mujer y Deporte de la Escuela Española de Caza en Castillejo de Robledo
Las formaciones, celebradas el 8 y 9 de noviembre en la localidad soriana, se centraron