El tirador andaluz ha rozado la perfección (197 de 200 platos) en una multitudinaria prueba que ha contado con más de 360 tiradores
Laparra en damas, Fran Rosa en Junior y Cataluña, otros de los grandes triunfadores
El XXVII Campeonato de España de Compak Sporting ha cerrado este domingo tres intensos días de competición en el campo de tiro Vilaregut (Oristá, Barcelona), en una multitudinaria prueba en la que han participado 364 deportistas de todos los rincones de la geografía nacional.
La prueba, celebrada del 1 al 3 de agosto y desarrollada al mejor de 200 platos, ha sido organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), con la colaboración de la Federació Catalana de Caça y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El gran triunfador de la competición ha sido el andaluz Juan Valero, se ha proclamado campeón de la categoría Open con un total de 197 platos sobre 200, superando al resto de participantes en una de las ediciones de más alto nivel de los últimos años. En segunda posición ha finalizado el castellanomanchego Fabián Romero, tras alcanzar 195 platos y vencer en el desempate (25-24) al castellanoleonés Gonzalo García.
En categoría Damas, la gran protagonista ha sido de nuevo la castellanomanchega Beatriz Laparra, que se ha impuesto con claridad tras alcanzar 191 platos, por los 174+21 de la valenciana Antonia Torre y los 174+18 de la madrileña Nieves Golbano. Considerada la mejor tiradora de la historia, la almanseña suma un nuevo título nacional apenas una semana después de haberse proclamado campeona del mundo de Recorridos de Caza en Chipre, confirmando su dominio absoluto en ambas modalidades del tiro deportivo.
En la categoría Junior, el título ha sido para el andaluz Fran Rosa que con 182 blancos ha demostrado un excelente nivel a lo largo de toda la competición. Le han acompañado en el pódium Kilian Beltrán (180+22) e Iván Martinez (180+17), en una categoría en la que el segundo y el tercer cajón del pódium también se decidían en el desempate. En el resto de las categorías, Rafael Insa se impuso en Máster (159), Jacinto Manuel Agustí hizo lo propio en Senior (185), Artemio Formoso quedó campeón en Tiro Adaptado (171) y Rafael García se subió al cajón más alto del pódium en Veterano (186).
En equipos autonómicos, Cataluña (570/600) formada por Cristóbal Jiménez, Ángel Balleste y Edgar Bosch finalizó en primera posición tras superar a Castilla y León (565) y Castilla la Mancha, que con 563 platos alcanzados obtenía el bronce. Con respecto a los niveles, se subieron al cajón más alto del pódium Juan Valero (nivel A), Miguel Delgado (nivel B), Miguel Torrent (nivel C) y Juan Francisco Salvador (Iniciado).
La RFEC quiere agradecer el esfuerzo y compromiso de todos los tiradores, organización, jueces, voluntarios y demás implicados en la organización de la competición, así como el patrocinio oficial de Browning, Winchester, Hart, Miroku y Legia y la colaboración de Isuzu, Mutuasport, Cinegética, Avis, Intensiu Vilaregut Sporting Clay, 3M Peltor, PARD y el Ayuntamiento de Oristá.
EL MUNDIAL, A FINALES DE AGOSTO EN FRANCIA
Este campeonato nacional ha sido la última prueba nacional de tiro al plato antes del Campeonato del Mundo de Compak Sporting, que se celebrará del 21 al 24 de agosto en Signes (Francia), donde el equipo español y demás tiradores volverán a medirse con los mejores del panorama internacional.
Por parte de España, el equipo estará compuesto por Cristóbal Jiménez, Antonio Hidalgo y Fabián Romero en categoría masculina; Beatriz Laparra, Jennifer Román y Antonia Torre en damas; Fran Rosa, Kilian Beltrán y Raul Paniagua en junior; Miguel Ayala en veterano y Rafael Martí en senior.




