- Con 108 participantes, la edición celebrada en Maella (Aragón) ha supuesto un récord histórico de participación en una prueba de altísimo nivel competitivo
- El cántabro José María Valera, campeón de levantadores
El municipio aragonés de Maella se convirtió este fin de semana en el epicentro nacional del San Huberto al acoger el 43º Campeonato de España, una edición que pasará a la historia por alcanzar un récord de participación con 108 deportistas para las categorías masculina, femenina y levantadores.
Durante los dos días de competición, los participantes se enfrentaron a unos campos técnicos y exigentes, con un clima soleado que acompañó durante todo el fin de semana. El desarrollo de la prueba fue un éxito absoluto de organización, sin incidencias y con un cada vez mayor nivel deportivo que consolidan a Maella como referente nacional de esta modalidad.
La cita comenzó el viernes con la presentación oficial del campeonato, el sorteo de dorsales y el desfile de autonomías. El sábado se disputaron las semifinales y la Copa Federación, donde se proclamaban vencedores Salvador Ros (hombres), Nuria Valera (damas) y Gerardo Palacios (levantadores).
El domingo se celebraron las finales del Campeonato de España, que coronaron a los nuevos campeones nacionales. En la categoría de hombres, el triunfo fue para el extremeño Carlos Tiburcio con su pointer “Claudio do Lugar Vello”, que se impuso en el barrage final tras abatir dos perdices al castellanoleonés Pablo García con su setter inglés “Enko del Valle Zamudia” y al murciano Juan José Belda con su setter inglés “Roko de Cartana”.
En la categoría de mujeres, la gran vencedora fue María Fernández (Extremadura) con su braco “Pati de la Judería”, que se impuso a la también extremeña Laura Corbacho y a su setter “Tupa del Pilar de Tiza” y a la castellanoleonesa Mónica Ojeda con su setter inglés “Noi”, que completaba el podio.
Por último, en la categoría de levantadores, el título nacional recayó en José María Valera (Cantabria) y su springer “Otto”, que subió a lo más alto del podio junto a Josu Bernaras (País Vasco) y su springer “Bulgorri Trepa” y José Manuel Mora (Extremadura) con su cocker “Isco de Cañaon”, en una de las categorías más exigentes y difíciles del campeonato.
La jornada tuvo también un componente emocional con la despedida de Susana Zabala, delegada nacional de San Huberto de la RFEC, que tras siete años de dedicación deja el cargo por motivos personales. Su labor ha sido fundamental en la consolidación y el crecimiento de esta disciplina en España.
La Real Federación Española de Caza quiere agradecer especialmente la implicación de la Federación Aragonesa de Caza, el Ayuntamiento de Maella y la Sociedad de Cazadores Virgen del Portal, así como el patrocinio oficial de Browning, Miroku, Légia, y Winchester y la colaboración de ISUZU, Avis, Mutuasport, Cinegética, Archer, Satisfaction, Gobierno de Aragón, Comarca de Bajo Aragón-Caspe, LZB, Grupo Magalia y Fruma.