BECADA

Becada (Scolopax rusticola)

También conocida como Chocha perdiz, con un tamaño de unos 34 cms. aproximadamente.

Identificación

También conocida como Chocha perdiz, con un tamaño de unos 34 cms. aproximadamente. Es de color marrón, con alternancia de marcas oscuras y claras, fruto de su adaptación a la nidificación en el interior de los bosques. Su cabeza esta como comprimida lateralmente, ribeteada de negro, en la que destacan unos grandes ojos situados muy arriba y completamente laterales al cráneo, lo que le permite un campo de visión de 360 grados.

Largo pico muy eficaz para la búsqueda, captura y absorción de alimento. Por el contrario, sus patas son cortas y están cubiertas por plumas. Su vuelo es rápido e irregular.

Hábitat y distribución

Suele ser un ave solitaria, que frecuenta regiones arboladas en umbría, en especial con troncos y manchas húmedas ricas en maleza donde fácilmente se camufla, debido a lo mimético de su plumaje.

Durante el invierno se extiende por casi toda España. Sus migraciones están condicionadas por el tiempo atmosférico. Inviernos fríos y lluviosos traen consigo un mayor número de becadas al oeste europeo.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos, moluscos y sobre todo, lombrices que captura introduciendo en el suelo húmedo su largo pico sensible, provisto de terminación móvil con el que palpa a ciegas el alimento.

Reproducción

Nidifica en bosques y terrenos arbolados, en un hueco en el suelo normalmente construido al pie e un árbol. Suele poner unos 4 huevos, que incuba durante unos 20-24 días, al cabo de ese tiempo nacen los pollos nidífugos, recubiertos de un plumón dorado.

Modalidades de caza

En mano, al salto y  un método factible para cazar la becada es con perro de muestra.