El primer Simposio de Deportes en la Montaña que se celebra en España, organizado por ADESP, ha concluido con casi medio centenar de propuestas en diferentes ámbitos: sostenibilidad y naturaleza, innovación y turismo , legislación, reto demográfico, digitalización y proyectos transversales, entre otros
El reconocimiento del sector cinegético como manera de potenciar el turismo deportivo y la federación como elemento clave para la sostenibilidad del medio ambiente y reto demográfico, algunas de las peticiones de la RFEC
Innovar para crecer. La Real Federación Española de Caza y otras once Federaciones Deportivas Españolas que han participado en el primer Simposio de Deportes en la Montaña que se celebra en nuestro país, han elaborado un documento con más de 30 medidas para potenciar sus disciplinas y enriquecer también a los territorios en los que se disputan las competiciones.
La RFEC, representada por su director técnico y su asesor jurídico, Juan Herrera y Tomás Manzano respectivamente; ha propuesto una mayor coordinación entre administraciones y federaciones, un reconocimiento del sector cinegético como manera de potenciar el turismo deportivo, la disminución de la burocracia y trámites administrativos y la federación como elemento clave para la sostenibilidad del medio ambiente y reto demográfico.
En el encuentro, organizado por la Asociación del Deporte Español, ADESP, se han diseñado propuestas relacionadas con diferentes ámbitos: sostenibilidad y naturaleza, innovación y turismo , legislación, reto demográfico, digitalización y proyectos transversales, entre otros.
“Debemos cuidar el terreno de juego, que son las infraestructuras naturales sobre las que se celebran nuestras competiciones. Y, a la vez, ayudar desde una perspectiva transversal como sociedad a las regiones y a los municipios que apoyan la práctica deportiva en sus territorios”, ha explicado José Hidalgo, Presidente de ADESP.
Además de la RFEC, han participado en el encuentro: Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.
Esta cumbre se enmarca dentro del Plan de Acción del Deporte Español en favor de la sostenibilidad y el medioambiente, denominado Green Sport Flag, y del Proyecto Libera, cuyo objetivo es mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene la `basuraleza´ sobre el entorno natural.