- El estado de conservación de la codorniz está siendo evaluado a nivel europeo con una destacada falta de datos esenciales para la especie
- Coturnix, el mayor estudio científico sobre la especie de España, y probablemente de Europa, recopila datos de más de 5.000 cazadores voluntarios, un método específico de seguimiento de la especie e información de anillas
La memoria anual del proyecto ‘Coturnix, monitorización y gestión de la codorniz común en España’, revela que España está llevando a cabo un aprovechamiento cinegético sostenible de la especie, que produce excedentes en las principales biorregiones del territorio nacional.
Así se desprende del análisis de la estructura poblacional y las variables asociadas al estado de conservación de la población llevado a cabo dentro de esta iniciativa del sector cinegético para el estudio de la especie en la que participan más de 5.000 cazadores de todo el país, en estrecha colaboración con científicos y administraciones.
Actualmente, el estado de conservación de la codorniz está siendo evaluado a nivel europeo con una destacada falta de datos esenciales para una correcta gestión de la especie. El proyecto Coturnix, el estudio más importante sobre la codorniz en España, y probablemente en Europa, lleva generando esta información esencial desde el año 2020, con el objetivo de rellenar este vacío de conocimiento.
La información de Coturnix es fundamental no solo por la cantidad de datos recogidos y su dimensión espacial, sino también por su calidad, ya que ha puesto en marcha un método activo específico de seguimiento de la codorniz (SEC), creado por la Universidad de Barcelona, cuya intensidad de muestreo se ha demostrado fundamental para la correcta monitorización de la especie durante el periodo reproductor, debido a sus peculiares características eco-etológicas.
El SEC consigue superar las limitaciones de los métodos pasivos que históricamente han recogido datos sobre la evolución de las poblaciones de codorniz común y que, pese a no ser los más adecuados para el seguimiento de esta especie, han venido marcando las decisiones a seguir en cuanto a su gestión.
En este sentido, a nivel nacional, el método SEC revela un incremento de la densidad de machos de codorniz durante el periodo reproductor de 2025 respecto a 2023 y 2024. Todo ello gracias a la puesta en marcha de 34 áreas de estudio (SEC) en distintos puntos del país, gracias al apoyo de Mutuasport y de administraciones como la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja.
En total, se han desarrollado 685 jornadas SEC en las que se han censado 6.869 codornices y se han capturado y anillado 1.527 individuos por parte de anilladores especialistas en lo que ha supuesto un antes y un después en el estudio de la especie y que se ha convertido ya en un ejemplo a seguir por otros países europeos.
Además, la memoria del proyecto confirma que la información de avistamientos de codorniz recopilada durante las jornadas de caza tiene un gran valor potencial para realizar estimaciones del tamaño poblacional, siempre y cuando esta información se recopile de forma simultánea y estandarizada a escala nacional y europea, un camino que se ha iniciado en esta temporada con la celebración del Coturnix Challenge en el mes de agosto, un censo simultáneo en todo el país, que muestra resultados prometedores y que continuará durante los próximos años.
Cabe señalar que, desde su puesta en marcha en el año 2020, los colaboradores han recopilado y enviado 65.407 muestras biológicas de alas de codorniz de 16 comunidades autónomas, han aportado información de 12.634 jornadas de caza, realizado 1.901 censos validados científicamente por el equipo investigador del proyecto a lo largo de 9.926 kilómetros y 696 cuadrículas UTM 10×10 km diferentes y han notificado la recuperación de 357 anillas de codorniz.
Las entidades impulsoras del proyecto, Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, destacan esfuerzo y el compromiso con la conservación de los miles de cazadores que están enviando datos y piden a las administraciones implicadas que tengan en cuenta toda esta información para tomar las decisiones correctas para el presente y futuro de la especie.