El acto congrega a representantes de todos los sectores convocantes de la manifestación, federaciones de caza y otras entidades del sector unidas en torno a la ONC
Un año después de la histórica manifestación de la caza y del mundo rural que congregó en Madrid a más de 600.000 personas, el sector cinegético ha dejado patente su unión y fuerza para garantizar el presente y futuro de la actividad cinegética.
El evento, organizado por la Real Federación Española de caza (RFEC) y la Oficina Nacional de la Caza (ONC) ha contado con la intervención de la concejal Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz; el presidente de la ONC, Felipe Vegue; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; los presidentes de las federaciones autonómicas de caza de Aragón, Galicia, Murcia y Extremadura y el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo.
Durante su discurso, el presidente de la Oficina Nacional de Caza, Felipe Vegue, ha advertido de los ataques diarios que recibe la actividad cinegética por parte de un animalismo que lleva años instaurado en las instituciones, por lo que ha pedido firmeza a los representantes públicos para defender una actividad fundamental a nivel económico, social, medioambiental y cultural.
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha puesto en valor el gran poder de movilización del sector cinegético y ha pedido mantener esa unión para seguir garantizando el futuro de todo el campo español y las actividades que lo sustentan.
Los presidentes de las federaciones autonómicas de Aragón, Galicia, Murcia y Extremadura han coincidido en destacar el gran reto que supuso movilizar a miles de cazadores desde todos los puntos del país, la mayoría de ellos en 1.100 autobuses que llenaron el Paseo de la Castellana, en una de las movilizaciones con asistentes de fuera de Madrid más multitudinarias que se recuerdan en la capital.
El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha ido más allá y ha alertado de la magnitud del animalismo, un problema global que requiere de soluciones globales. En este sentido, ha especificado que este acto no es una celebración, sino un acto reivindicativo para decir alto y claro que la caza está unida a nivel local, provincial, autonómico, nacional y mundial, siendo este el único camino para garantizar el presente y futuro de la actividad cinegética.
RECONOCIMIENTO A LA POLICÍA DE MADRID
Durante el acto, Manuel Gallardo y Felipe Vegue han realizado la entrega de un reconocimiento a la Policía Municipal de Madrid por su labor desarrollada durante la manifestación, un distintivo que ha recogido el Jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid, Oskar de Santos. El Jefe Superior de la Policía de Madrid ha agradecido a los convocantes y a todos los asistentes su ejemplar comportamiento de civismo y saber estar durante toda la manifestación, donde no hubo que lamentar ningún incidente reseñable.
Al acto conmemorativo de la histórica manifestación del 20 de marzo de 2022 celebrado en Madrid, han acudido una amplia representación de los sectores y entidades convocantes (agrícola, ganadero, cinegético, tauromaquia, mujer rural, forestal, …), presidentes de las federaciones autonómicas de caza y representantes de otras organizaciones del sector cinegético pertenecientes a la ONC.