Féderate
Un equipo a tu servicio
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA
La concepción de la caza en este siglo, entendida como aprovechamiento sostenible de ciertas especies de fauna silvestre, tiene poco que ver con la explotación irracional de los recursos o con una actividad exclusivamente extractiva regulada por el mercado y la ley de la oferta y la demanda.
Hablar de caza hoy es poner medios técnicos a disposición del análisis de poblaciones y ecosistemas, economía y empleo ligados a los equipamientos e infraestructuras, actividad deportiva y de ocio, hecho social y cultural.
En resumen es un conjunto de interacciones que descansan sobre unas especies y unos medios cuya conservación y mejora son, como parece evidente, el objetivo prioritario de la gestión cinegética.
Te informaremos de todo
PONTE EN CONTACTO
Toda la información que necesites
¿POR QUÉ FEDERARSE?
Desde siempre, y de forma potenciada tras la creación de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), del Gabinete Técnico y de la Escuela Española de Caza, la RFEC contribuye permanentemente a la conservación de la diversidad biológica en España y a la defensa de las diversas especies, sean consideradas cinegéticas o no.
La concepción de la caza en este siglo, entendida como aprovechamiento sostenible de ciertas especies de fauna silvestre, tiene poco que ver con la explotación irracional de los recursos o con una actividad exclusivamente extractiva regulada por el mercado y la ley de la oferta y la demanda.
Hablar de caza hoy es poner medios técnicos a disposición del análisis de poblaciones y ecosistemas, economía y empleo ligados a los equipamientos e infraestructuras, actividad deportiva y de ocio, hecho social y cultural, en fin, un conjunto de interacciones que descansan sobre unas especies y unos medios cuya conservación y mejora son, como parece evidente, el objetivo prioritario de la gestión cinegética.
En este contexto, la RFEC y las diferentes federaciones autonómicas vienen trabajando desde hace años en la línea de defensa de una actividad cinegética moderna.
No cabe ninguna duda de que buena parte de los trabajos que la Federación ha abordado sólo con sus medios deberían haber contando, por su trascendencia para el conjunto de la biodiversidad española, con el apoyo más decidido de las administraciones públicas, tanto la estatal como las autonómicas.
Si bien en los últimos años cabe destacar un mayor interés de éstas por alguno de los trabajos de la Federación, éste sigue siendo escaso en comparación, por ejemplo, con los esfuerzos que se dedican a otras especies de la fauna ibérica.
Evidentemente, no se trata, ni mucho menos, de poner en duda la importancia de recuperar y gestionar ciertas especies en grave peligro de extinción, pero en bastantes ocasiones parece olvidarse que esa deseada recuperación se basa en buena medida, y por razones diversas, en la mejora de las oblaciones cinegéticas.
Así, a través de Fedenca hemos realizado múltiples acciones en este terreno, con fines como:
- Promover cursos sobre conservación y mejora del medio ambiente, de las especies en peligro y de las especies de caza.
- Fomentar la enseñanza y la investigación científica y técnica.
- Crear instituciones y formar personal en prácticas que mejores el medio natural, la riqueza cinegética y su ordenado aprovechamiento.
- Establecer convenios con otras instituciones nacionales e internacionales.
- Realizar publicaciones, difundir y divulgar por múltiples medios los estudios encaminados al conocimiento, conservación y mejora de la naturaleza y el aprovechamiento racional de las especies cazables.
Desde hace años nos hemos visto comprometidos federativamente en múltiples campañas de protección de especies. Podríamos citar los proyectos en relación con la malvasía, la defensa del oso o del lince, los estudios sobre las poblaciones de avutardas, etc.
Pero, además, contamos con un Gabinete Técnico que reúne a personas de reconocido prestigio en diversos campos y que aportan investigaciones y soluciones concretas para un futuro mejor de la caza y de las especies, con múltiples publicaciones y comunicaciones, y que tienen entre sus realizaciones temas como:
- Seguimiento de calidad genética y sanitaria de la perdiz roja.
- Parasitosis en la perdiz roja.
- Proyecto de recuperación y gestión de la perdiz roja.
- Proyecto Becada. Fenología migratoria, evaluación del aprovechamiento en España y propuestas de gestión. Publicación de resultados.
- Plumbismo.
- Proyecto Status. Mediante técnicas de encuesta y recopilación de diferentes bases de datos se está actualizando la información de poblaciones, distribución y tendencias de diferentes especies de fauna silvestre.
- Estudios sobre la codorniz y la tórtola. Anillamientos y conteos. Estimación de poblaciones y propuestas de gestión.
- Influencia de pesticidas y plaguicidas en las especies de caza.
- Estudio sobre el manejo de poblaciones del conejo de monte.
- Puesta en marcha de la vacuna ecológica recombinante contra la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica en el conejo de monte y plan de recuperación de esta especie (en estos momentos, aún sin vía libre de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento).
Por su parte, la Escuela Española de Caza es un marco adecuado para un mejor desarrollo del cazador como un moderno gestor, como un conocedor de las especies, de sus pautas de conducta, de los hábitats y de las posibilidades cinegéticas.
Un cazador ético y deportivo que sabrá ejercer un control sobre las poblaciones cinegéticas, aprovechando aquellos recursos renovables que ofrece la naturaleza cuando en torno a ella ejercemos una adecuada gestión. Un cazador con una formación adecuada para el que intentaremos hacer llegar el mayor número de publicaciones posibles en relación con los cursos que hemos realizado y vamos a realizar, para que los conocimientos impartidos no queden sólo en las aulas, sino que puedan ser aprovechados por el colectivo de cazadores.
Toda la información que necesites
VENTAJAS DE ESTAR FEDERADO
- Participar en los órganos de gobierno de la sociedad de caza a la que pertenece y a cualquier órgano, hasta la presidencia de la Real Federación Española de Caza, presidente autonómico, presidente provincial o miembro de sus respectivas juntas de gobierno y de la Asamblea General.
- La licencia federativa conlleva un seguro de daños propios mediante el cual son atendidos cientos de siniestros, con una importante repercusión económica. El cazador federado está cubierto en su actividad deportiva de los daños que sufra.
- La tenencia de licencia federativa da derecho a participar en las diferentes competiciones que organizan las federaciones a todos los niveles; en algunas comunidades autónomas se puede optar a los permisos de los cotos sociales con ciertas ventajas, acceder a la titularidad de cotos deportivos y participar de pleno derecho en los estamentos federativos.
- Disfrutar de la asesoría jurídica a cargo de prestigiosos especialistas, contar con departamenetos de comunicación nacional y autonómicos que difunden la actividad federativa y hacen llegar a la opinión pública la postura de los representantes de los cazadores sobre temas que afectan al colectivo, configurándose como un órgano de formación de opinión y de defensa de la caza en los más diversos ámbitos, con pronunciamientos sobre temas concretos. Se cuenta también con publicaciones deportivas, de libros de especies y caza y otras iniciativas promocionales puestas en marcha por las federaciones.
- Es importante saber que de la cuota total de la licencia federativa, y una vez detraído el importe de la prima del seguro de daños propios, el resto del importe abonado por el federado es la financiación con la que cuentan las federaciones autonómicas (con sus delegaciones provinciales) y la Real Federación Española para poder llevar adelante la representatividad antes aludida, desarrollar las actividades de competición, posibilitar el mantenimiento de una Asesoría Jurídica permanente a los federados, un Gabinete Técnico que elabora estudios sobre los problemas de las especies cinegéticas, potenciar la Fundación Fedenca, a la que se aporta una importante parte del precio de cada tarjeta federativa y fomentar las investigaciones, cursos, seminarios y publicaciones formativas puestos en marcha por la Escuela Española de Caza.
- Representación en los distintos foros europeos mediante nuestra afiliación a la Federación de Asociaciones de Cazadores de la Unión Europea (FACE).
- Acceso a la adquisición de elementos y servicios con firmas comerciales concertadas, que mediante la acreditación de federado ofrecen sustanciosos descuentos, la posibilidad de concertar seguros voluntarios para el ejercicio de la caza, seguros para los vehículos, seguros para los cotos en lo referente a los daños causados a los vehículos por animales cinegéticos y también para la celebración de pruebas deportivas en lo que respecta a la responsabilidad civil del organizador.
- Todas las anteriores percepciones son tangibles en mayor o menor cuantía, pero hay sobre todo un interés común, que es el que con más valor debe de considerarse: “la necesidad de formar un colectivo unido, numeroso y representativo, mediante el cual hagamos llegar nuestra voz y nuestros derechos ante la Administración para que seamos respetados, demandando que depositen en los cazadores la confianza de poder ser cazadores y gestores dentro del marco legal correspondiente, pero con nuestra propia autonomía, para así garantizar la conservación de las especies cazables y no cazables, al tiempo que realizamos nuestro deporte favorito”.
fedérate .
Fedérate .
Fedérate a través de tu comunidad
FEDERACIONES AUTONÓMICAS DE CAZA
Federación Andaluza
- 952 71 48 71
Federación Aragonesa
- 976 73 04 84
Federación Asturiana
- 985 27 63 50
Federación Balear
- 971 706 798
Federación Canaria
- 670 474 160
Federación Cántabra
- 942 03 20 70
Federación Castilla y León
- 983 33 34 88
Federación Manchega
- 944 73 50 06
Federación Catalana
- 93 319 10 66
Federación Valenciana
- 963 256 000
Federación Extremeña
- 924 171 024
Federación Gallega
- 981 56 27 77
Federación Madrileña
- 91 364 63 23
Federación Murciana
- 968 28 42 48
Federación Navarra
- 948 207 964
Federación Euskadi
- 944 73 50 06
Federación Riojana
- 941 20 16 69
Federación Ceutí
- 659 360 733