La federación ha pedido al MITECO que remita a la Comisión Europea los datos más recientes sobre censos de lobo ibérico (Canis Lupus Signatus) y la exclusión del cánido del LESPRE
La CE estudiará, si los datos lo avalan, una propuesta para modificar el estatus de protección del lobo, permitir su control y reducir el conflicto con la cabaña ganadera
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España un control cinegético del lobo, debido al nuevo posicionamiento de la Comisión Europea, donde pide flexibilizar el estatus de protección del lobo en aquellos territorios donde goce de buen estado de salud y entre en conflicto con la ganadería.
En el documento remitido a la ministra Teresa Ribera, la federación insta al Gobierno a que actualice los datos de censado, recopile los censos autonómicos recientes e impulse a realizarlos en comunidades desactualizadas o de nueva expansión de la especie, y con base a estos datos, se permita un control de la especie, excluyéndola del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en todas las comunidades con poblaciones estables, en crecimiento y con ataques.
Junto a esta acción, la RFEC y las federaciones autonómicas de caza ya se encuentran recopilando todos los datos disponibles sobre censos y ataques de lobo a nivel local, autonómico y nacional para trasladarlos a la Comisión Europea antes del 22 de septiembre (fecha límite), al ser el sector cinegético parte interesada en el conflicto del cánido.
El lobo, que se encuentra en clara expansión en la actualidad según los últimos datos existentes, ha causado la baja de más de 10.000 cabezas de ganado al año en nuestro país, destacando Castilla y León en 2022 con 5080 muertes, un 19% más desde que no se caza, lo que pone de manifiesto que los planes de gestión de las cuatro comunidades al norte del Duero (que albergan el 95% de la población) funcionaban y permitían la coexistencia del cánido con la ganadería extensiva.
El presidente federativo, Manuel Gallardo, ha pedido a Ribera que “escuche a Europa, deje de ponerse de lado en una situación insostenible para las comunidades del norte del Duero y permita un control cinegético que no siga ahogando al sector ganadero, ya que la decisión de incluir al lobo en el LESPRE fue plenamente ideológica y de nuevo, la especie tendrá que ser controlada”.
EL TRABAJO DE LA RFEC, CLAVE EN EL NUEVO POSICIONAMIENTO DE EUROPA
La Comisión Europea (CE) está invitando ahora a las comunidades locales, científicos y todas las partes interesadas a presentar datos actualizados sobre las poblaciones de lobos y su impacto. La comisión estudiará, si los datos lo confirman, una propuesta para modificar el estatuto de protección, actualizar el marco jurídico e introducir una mayor flexibilidad en consonancia con la Directiva sobre hábitats.
Este nuevo posicionamiento de la CE responde a dos resoluciones del Parlamento Europeo, que pedían un procedimiento para modificar los anexos de la Directiva Hábitats (en virtud del artículo 19) para los grandes carnívoros en Europa. En este sentido, la RFEC mantuvo distintos encuentros con distintos europarlamentarios de PSOE, Partido Popular y VOX para que sus respectivos grupos “apoyaran las resoluciones” tras poner en su conocimiento “la problemática del lobo en España”.
Entre otras acciones, la RFEC presento el pasado mes de enero de 2023 en una jornada organizada por el Parlamento Europeo la situación del lobo en España, incluyendo los datos de los que se dispone hasta el momento en Castilla y León y Galicia, y solicitó a la Comisión Europea una “intervención urgente” para solucionar el problema. Además, otro de los factores diferenciales para hacer realidad este nuevo posicionamiento de la Comisión Europea está siendo el trabajo de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) junto a eurodiputados del Intergrupo Parlamentario “Biodiversidad, Caza y Medio Rural”.