- El presidente del Partido Popular mostró su apoyo a la caza y destacó su valor social, económico y ambiental
La Real Federación Española de Caza (RFEC), encabezada por su presidente Josep Escandell, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro que transcurrió en un clima cercano, distendido y de plena sintonía con las necesidades y preocupaciones del sector cinegético.
En la reunión, en la que también participaron el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y la presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, se abordaron las principales necesidades y demandas del colectivo, tanto a nivel nacional como europeo.
Durante el encuentro, Feijóo mostró su compromiso con la defensa y el impulso del sector cinegético, reconociendo la importante labor que realizan los cazadores en la gestión de los ecosistemas, el control de sobrepoblaciones de especies como el jabalí o el conejo, y la conservación de la biodiversidad.
Por parte de los representantes federativos, se trasmitió la necesidad de que los representantes políticos defiendan la caza y hagan público su apoyo a la actividad como motor de desarrollo económico y como herramienta de gestión ambiental; y se abundó en la conveniencia de mejorar la imagen social de la caza, con medidas concretas como derogar la prohibición de su práctica en los Parques Nacionales, medida que evidenciaría que la caza es, no sólo compatible, sino necesaria para la conservación de los ecosistemas mediterráneos.

Finalmente, se abogó por medidas de impulso económico al sector cinegético, en cualquier contexto, pero muy en particular en aquellos donde actúa como dique de contención a problemáticas como los daños a la agricultura, el incremento de los accidentes de tráfico o el riesgo de zoonosis, generados por la sobreabundancia de especies cinegéticas. La reunión concluyo con un repaso a los retos derivados de las políticas nacionales y comunitarias, como la propuesta europea de prohibición del plomo en municiones sin un periodo de adaptación asumible y sin una alternativa viable.
El presidente de la RFEC, Josep Escandell, agradeció “el interés, la cercanía y la disposición de Alberto Núñez Feijóo a escuchar al sector y trabajar de manera concreta, con medidas tangibles, por su futuro”, así como “la premura en atender a la solicitud” que ha sido trasladada también al resto de grupos políticos.
 
				 
															 
				 
				 
				 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															